¿Que es la Psicoterapia?

Se entiende por Psicoterapia un tratamiento científico, de naturaleza psicológica para las manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, que promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia. Conviene resaltar que el término Psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico-profesional definido, sino que connota un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas y peculiares orientaciones teóricas, prácticas y aplicadas. (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas)

La práctica psicoterapéutica es un instrumento de cambio psíquico. El poder de cambio dependerá de la capacidad de generar movilización en una determinada dirección que debe ser prioritaria también para el paciente.

En el sistema relacional que se construye entre terapeuta y paciente se produce un proceso permanente de regulaciones mutuas. Lo fundamental en una psicoterapia es que el terapeuta se adapte a las necesidades del paciente y que el paciente pueda establecer una relación basada en la seguridad y confianza hacia el terapeuta. 

Nuestra conducta es el resultado de transacciones entres distintas tendencias de nuestro psiquismo. El psicoanálisis indaga en: la motivación inconsciente, en la forma en que nos relacionamos con los demás, que son pautas de conducta permanentes: consciente. 

El psicoanálisis está en revisión abierto a las aportaciones de otras corrientes para incorporar elementos como por ejemplo de la psicología cognitiva que es muy importante y también de la neurociencia.

image

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s